Tienda online y tienda tradicional

mi tienda online abierta al mundo las 24 horas del día

Tienda online y tienda tradicional

¿Es fácil abrir una tienda online?

Tener una tienda tradicional nos facilita la puesta en marcha del negocio online. Por un lado nos aporta experiencia previa en el sector pues conocemos de primera mano los productos, los proveedores, los plazos de entrega, política de pagos y de devoluciones; disponemos de una imagen y un nombre comercial; y disponemos de ya de productos en Stock. Todo apunta a que dar el salto a una tienda online será sencillo y podemos esperar mayores beneficios, pues una tienda online permite:

  • Vender 24 horas al día y a un mayor número de clientes al ampliar nuestro radio de acción.
  • Vender mayor variedad de productos ya que no necesitamos escaparate físico donde mostrarlos, y además podemos optimizar el Stock.
  • Agilizar las compras recurrentes de nuestros clientes.
  • Complementar a la tienda física, mejorando su imagen y aumentando la visibilidad de nuestros productos.
  • Realizar campañas de marketing más agresivos pues nos permite reducir algunos costes y llegar a un público más amplio.
  • Mejorar la comunicación con nuestros clientes mediante los comentarios que hacen a los productos que nos han comprado y a nuestro servicio en general.

 

No todo el monte es orégano

Al igual hemos preparado muy a conciencia la apertura de nuestra tienda física buscando la mejor ubicación, definiendo muy bien el producto que trabajamos, seleccionando un mobiliario y una decoración que transmita la imagen que deseamos, instalando una cartelería acorde a esta imagen, estableciendo nuestros precios para que sean competitivos en el entorno en el que nos movemos, realizando promociones, seleccionando al personal que transmita confianza y profesionalidad, etc. También debemos preparar cuidadosamente el lanzamiento de nuestra tienda online, teniendo en cuenta que vamos a movernos en un entorno totalmente diferente. Por ello tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Comunicación

Cambia el modo con el que interactuamos con nuestro cliente, ya no es tan personal y  en muchos casos no podremos aconsejarle. Pero una buena estrategia de comunicación nos permite conocer una información muy valiosa que si sabemos utilizar nos va a ayudar enormemente a definir nuestra estrategia de marketing. Por debe valorarse incorporar a nuestra tienda las siguientes capacidades:

  • Chat online. Nos permite establecer una conversación directa con nuestro cliente para poder conocer sus necesidades y darle un trato más personal. Para ello deberemos establecer un horario de atención y publicarlo. Hay que tener en cuenta que si el cliente no recibe una atención rápida buscará otras tiendas y nuestra imagen quedará dañada.
  • Formulario de contacto. Nos permitirá conocer las inquietudes de nuestros clientes y proporcionar la respuesta adecuada.
  • Transparencia. Dar a conocer de forma muy clara las modalidades de envío, sus costes y además las garantías que ofrecemos y la política de devolución.
  • Productos cruzados. Mostrar productos de características relacionadas con el producto que se está mostrando, lo que permitirá dar a conocer productos alternativos desconocidos para el cliente que pueden adaptarse mejor a sus necesidades.
  • Información detallada de los productos y valoraciones personales más allá de las especificaciones del fabricante. La opinión del experto siempre es bien valorada, además puede promover nuevos comentarios y valoraciones de nuestros clientes. Nosotros somos el experto.
  • Las redes sociales son ahora esenciales en la promoción y la comunicación. Nos permiten acceder a un público determinado. Nuestros clientes hacen valoraciones  y críticas de nuestros productos y de nosotros que son vistos por sus amistades y seguidores. Si trabajamos bien, la red lo sabrá. Sino también.

 

Competitividad

Ya no tenemos que competir con el entorno más o menos cercano a nuestro negocio. El cliente busca la mejor oferta en toda la red. Si no podemos ganar por precio, tendremos de ofrecer servicios de que aporten valor añadido para ganar una venta: garantías, política de devolución, reducir costes de envío, promociones, campañas de fidelización, etc.

Rotura de stock

El cliente online quiere inmediatez en la entrega. Si no disponemos del producto listo para enviar, podemos perder una venta y un cliente que buscará comercios alternativos con un solo click.

El envío

Muchos carritos son abandonados porque que los costes de envío son elevados o a los plazos de entrega del producto demasiado largos. Ofrecer envíos por mensajería gratuitos a partir de un importe es muy valorado por nuestros potenciales clientes. Al igual que regalar los portes en determinadas condiciones o promociones.

Comprar por Internet y Recoger en tienda es una opción que cada vez se usa más. Nuestros clientes cercanos que hacen compras recurrentes se benefician de un precio más competitivo que en la tienda física y sin el coste y los tiempos del envío. Por otro lado, tenemos la oportunidad de tener preparada la entrega ya habiendo cobrado el pedido.

100 % para móviles

El 50 % de los usuarios que compran por internet, han realizado compras desde dispositivos móviles. El 30 % de los clientes realizan la búsqueda de productos y comparan sus precios utilizando su móvil. Es por ello que las tiendas online deben estar adaptadas a estos dispositivos o nuestros productos no serán valorados. Por otro lado, Google posiciona mejor a aquellos comercios adaptados a dispositivos móviles por lo que nuestro comercio tendrá más visitas y por tanto más ventas.

Facilidad de uso y agilidad

El cliente online no tiene paciencia, pues tiene un universo de tiendas online a un solo click. Cualquier obstáculo que le dificulte su objetivo supondrá perder la venta y seguramente también el cliente. La página debe permitir una navegación fácil y ágil. Debe ser un reflejo de la calidad con la que trabajamos y de nuestro producto. Una tienda online deficiente o mal gestionada perjudica nuestra imagen y nuestro negocio tradicional.

Mi opción

Arrancar mi negocio online no ha sido solo un capricho. Tengo que cuidar hasta el más mínimo detalle, conseguir que el cliente disfrute visitando mis productos y leyendo mis descripciones y mis opiniones profesionales. Debe transmitir profesionalidad y seguridad. La visita debe ser una experiencia placentera que el cliente desea repetir.

Invertir en un desarrollo profesional de una tienda online es invertir seguro. Yo he confiado en los profesionales para mi negocio online. Sin duda mi tienda online vale mucho más de lo que cuesta.

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