Estrategia online, tu plan de marketing

estrategia online

Estrategia online, tu plan de marketing

Estrategia online

Una adecuada estrategia online posibilita que PYMES puedan competir en determinados nichos con Grandes Empresas, pero para posicionarse adecuadamente es necesario mucha constancia y dedicación. En muchos casos las PYMES no saben establecer un plan de marketing para su negocio en la red.

Definir un plan de marketing puede parecer algo difícil y laborioso, pero basta con aplicar el sentido común para establecer las líneas maestras. Además podemos seguir una serie de pasos que nos van ayudar en nuestro empeño. No debemos perder el tiempo en aquello que no nos aporta nada.

Análisis de la situación:

Se trata de conocer la situación en la que nos encontramos en la actualidad. Para ello el diagrama DAFO nos ayuda a conocer la realidad de nuestra situación. DAFO = Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Fortalezas: Identificar nuestros puntos fuertes, en qué somo buenos, qué nos diferencia del resto, en qué nos somos más competitivos que otros… 

Debilidades: Identificar qué nos hace vulnerables. 

Oportunidades: circunstancias pueden favorecer nuestro negocio. 

Amenazas: circunstancias externas que puede perjudicar nuestro negocio

DAFO plan de marketing

Establecer objetivos:

Identificar qué queremos conseguir en nuestro negocio online. Estos objetivos deben ser realistas para nuestra situación, debemos poder cuantificarlos, debemos establecer un tiempo para alcanzarlos y deben motivarnos. ej: conseguir 50 clientes nuevos de fuera de mi región antes de un año.

Selección de la estrategia online:

¿Qué vamos a hacer para conseguir nuestros objetivos?

Buscaremos nuestro público objetivo (o cliente) e identifiquemos qué capta su atención. Estableceremos un presupuesto y unas líneas de acción. A continuación, destacamos algunas líneas que nos podemos ayudar:

Posicionamiento SEO o SEM: permiten aumentar las visitas que llegan desde los buscadores como Google.

Análisis web: optimizar la navegabilidad de nuestro sito web para que el internauta disfrute de una experiencia. El internauta debe estar tentado a volver y a comprar. El análisis web permite identificar y subsanar los problemas por los que perdemos un cliente antes de que formalice un pedido.

Creación de contenido: ofrecer al visitante contenidos relacionados con nuestra actividad que capten su atención y le encamine a nuestra web. Los contenidos deben actualizarse con frecuencia para lograr que el internauta vuelva en busca de nuevos contenidos.

Redes sociales: nos permiten promocionar los servicios, publicitar nuestros contenidos y mantener un contacto fluido con la comunidad de internautas con intereses afines. Por ello pueden ser un medio ideal para hacer promociones de productos.

Medir resultados

Debemos poder cuantificar nuestros logros, porque nos permitirá saber nuestra estrategia online es adecuada. Sólo si podemos valorar lo que conseguimos podemos saber si hemos acertado o si debemos cambiar nuestra estrategia online.

Mejora continua

Tras cada revisión de los resultados, podemos afinar nuestros objetivos, establecer otros más ambiciosos o rectificar nuestra estrategia. Se trata de aprender de nuestra experiencia y avanzar. Siempre avanzar.

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