Marketing Online. Análisis DAFO

Análisis DAFO

Marketing Online. Análisis DAFO

Uno de los puntos de partida a la hora de realizar campañas SEM es crear un análisis DAFO que nos dará una visión de las características con las que partimos para  comenzar  la campaña.

El análisis DAFO sirve para hacerse una idea clara de la situación de la empresa en tiempo real y determinar sus ventajas competitivas de cara a la toma de decisiones estratégicas, es decir, hacer un diagnóstico serio de partida.

El análisis DAFO es una herramienta de marketing que data de los años 70 del siglo pasado y que sirve para estudiar la situación de la empresa a partir del análisis de sus circunstancias internas y externas.

Este análisis se encuadra dentro del Plan de Marketing.

Los resultados del análisis recogen por un lado las circunstancias internas de la empresa: Debilidades y Fortalezas, y por otro las circunstancias externas provenientes del entorno en el que existe y se mueve: Amenazas y Oportunidades.

No es posible realizar un DAFO correcto sin haber analizado previamente la propia empresa, el sector y la competencia. Tengamos en cuenta que los factores externos vienen predeterminados por el estado del sector, la actividad y la situación de la competencia.

  • Para estudiar los factores externos y detectar las amenazas y las oportunidades hay que analizar lo siguiente:
  • Situación económica. Factores sociales. Desarrollo tecnológico. Estado de la competencia (quienes son, productos que tienen, cómo los publicitan…)
  • También hay que analizar los posibles clientes, (características, intereses, zona geográfica…)

El estudio de los factores internos nos ayudará a establecer las Fortalezas y Debilidades de la compañía. En este punto habría que analizar cosas como:

  • Recursos financieros, liquidez, rentabilidad, deudas…
  • Marketing (cuota de mercado, posibles promociones…)
  • Personal (capacidad personal)

Hay que tener mucho cuidado con aspectos como:

  • nuestras ventajas
  • cosas que debemos mejorar
  • puntos nuestros que se perciben como débiles
  • desventajas
  • cosas que nos diferencian.

Todos estos datos se pueden mostrar en una matriz que nos mostrará de manera clara un análisis de nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Y, a partir de aquí comenzar a diseñar el plan de acción.

Cualquier decisión que tomemos debe ir encaminada a consolidar fortalezas, minimizar debilidades, aprovechar oportunidades y eliminar o reducir amenazas.

Para que el DAFO nos sea de ayuda, siempre, debemos realizar el análisis de la manera más realista posible.

Analizando la combinación de fortalezas y amenazas, por un lado, y debilidades y oportunidades por otro, podremos descubrir los desafíos que deberemos afrontar y los riesgos que somos capaces de asumir. 

 

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